Ex Conventos en Morelos

Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción | Cuernavaca

Fue construido en 1526 por los franciscanos. En 1891, al ser la sede de la diócesis de Cuernavaca, se convierte en la catedral, como hoy la conocemos.

Otros atractivos turísticos en Cuernavaca, Morelos: Jardín Borda, Museo Robert Brady y Palacio de Cortés.

 

Dirección: Miguel Hidalgo 17, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos

Teléfono: 777 312 12 90

Ex Convento de la Natividad de María | Tepoztlán

Antigua edificación construida bajo las órdenes de los frailes dominicos, entre 1560 y 1570 en Tepoztlán, Morelos. Cuenta con un mirador en la parte del claustro desde donde se puede ver el mítico Tepozteco.

Otros atractivos turísticos en Tepoztlán, Morelos: Pirámide del Tepozteco, Centro del pueblo y Museo de arte Carlos Pellicer.

 

 

Dirección: Ignacio Zaragoza 50, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos, México

Teléfono: 01 739 395 02 55

Ex Convento de Santo Domingo | Oaxtepec

Majestuoso lugar situado en el centro de Oaxtepec, con una impresionante estructura arquitectónica. Funciona como museo que brinda información de la historia de la región, especialmente sobre las culturas tolteca y olmeca.

También alberga un insectario con plantas medicinales y fauna de la región.

Otros atractivos turísticos en Oaxtepec, Morelos: Parque acuático Oaxtepec, Centro vacacional IMSS y Balneario ejidal El Bosque.

 

Dirección: Reforma 9, Centro, 62738 Oaxtepec, Morelos, México

Ex Convento de San Juan Bautista | Tlayacapan

Fundado por la orden de los agustinos en 1554. Consta de dos niveles, el primero con arcos de cantera tallada y el segundo es una galería decorada con casetones de flores y cruces en blanco y negro. Hoy en día, en el refectorio hay un museo con piezas como la figura de cristo hecha con caña de maíz y la pintura de San agustin.

Otros atractivos turísticos en Tlayacapan, Morelos: Centro cultural La Cerería, Tianguis de artesanías.

 

Dirección: Calle No Reelección, Santa Ana, 62540 Tlayacapan, Morelos, México

Teléfono: 01 ( 735 ) 357 6117

 Ex Convento de San Guillermo | Totolapan

Fundado por los agustinos en 1534 cuenta con una decoración muy singular distintivos de la orden agustina, lo que lo vuelve único. Es uno de los pocos que conserva sin invasiones el espacio en su huerta.

Otros atractivos turísticos en Totolapan, Morelos: Parque ecoturístico Los venados.

 

Dirección: Ignacio Aldama, Col. Purísima Concepción, Totolapan, Morelos C.P. 62830

Ex Convento de Santiago Apóstol | Ocuituco

Fundado por los agustinos en 1534, uno de los primeros que fundaron en América. Este convento les fue quitado, después regresado y al final lo secularizaron.

Algo notable es que la fachada de este, no tiene ningún elemento decorativo relacionado con los agustinos.

Otros atractivos turísticos en Ocuituco, Morelos: Santuario dedicado a nuestra señora del sacro monte, en Jumiltepec.

 

 

Dirección: Barrio de San Nicolas, Ocuituco, Morelos C.P. 62850

Ex Convento de San Mateo | Atlatlahucan

Fundado por los agustinos en el año de 1570. Uno de los más conservados y con la mejor arquitectura almenada. Formado por un atrio perfectamente delimitado, capillas posas y el claustro de dos niveles. Los dos niveles del claustro están reforzados con contrafuerte.

Otros atractivos turísticos en Atlatlahucan, Morelos: Conserva tradiciones antiguas como que el párroco oficia la misa en latín y de espaldas al público y se entonan cantos gregorianos.

 

Dirección: Del Convento, Col. San Mateo, Atlatlahucan, Morelos, C.P. 62840

Ex Convento de San Juan Bautista | Yecapixtla

Ex Convento de San Juan Bautista | Yecapixtla

Fundado por los agustinos en el año de 1535. Lo primero que se ve al entrar, es su gran atrio. Algo rescatable es su rosetón gótico elaborado con cantera de casi 3 metros de diámetro, lo cual permite el paso de los rayos del sol al interior del convento.

Otros atractivos turísticos en Yecapixtla: Tianguis grande y la feria de la cecina (últimas 2 semanas del mes de Octubre)

 

Dirección: No. Reelección 2, Col. Centro, Yecapixtla, Morelos C.P. 62820

 

Ex Convento de San Juan Bautista | Tetela del Volcán

Fundado por los dominicos en 1563 y concluido por los agustinos en 1580. La pintura mural del claustro bajo, es sin duda de lo más sobresaliente. Actualmente se están llevando a cabo algunas restauraciones de las pinturas murales de dicho claustro.

Otros atractivos turísticos en Tetela del Volcán, Morelos:  Barranca de Amatzinac, Criadero de truchas y “el salto” una bella caída de agua.

 

 

Dirección: Independencia de 1810, San Bartolo, Tetela del Volcán, Morelos, C.P. 62800

Ex Convento de Santo Domingo | Hueyapan

Fundado por el fraile dominico Juan de la Cruz aproximadamente en el año de 1539. Nunca se terminó y se puede apreciar gran austeridad en su construcción. Es el único de un solo piso. Lo más sobresaliente de este lugar es su nicho de madera tallado en una sola pieza.

Otros atractivos turísticos de Hueyapan, Morelos: Tradición de las mujeres de Hueyapan de elaborar prendas de lana en sus tradicionales telares de cintura.

 

 

 

 

Dirección: Centenario, San Miguel, Hueyapan, Morelos, C.P. 62810

Ex Convento de la Inmaculada Concepción | Zacualpan

 

Ex Convento de la Inmaculada Concepción | Zacualpan

Fundado por los agustinos en 1535, terminado en 1567. Su atrio se encuentra completamente bardeado. Su área más antigua es el atrio, que asemeja una fortaleza medieval con puertas y ventanas en la parte superior.

Otros atractivos turísticos en Zacualpan, Morelos: Los domingos se realiza un tianguis donde aún se realizan los “trueques” y los vestigios de la hacienda de Cuauhtepec.

 

Dirección: Calle Abasolo, Zacualpan de Amilpas, Morelos C.P. 62890