Gastronomía en Morelos

OAXTEPEC

En Oaxtepec se pueden degustar los platillos más representativos de Morelos, que se remontan a los tiempos prehispánicos, cuando se formaba parte de la llamada “cultura del maíz” Las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejos, elaborados con frijol quebrado o de cabellito; la salsa de jumiles y los hongos de cazahuate, acompañados de tortillas azules hechas a mano.

CUAUTLA

La gastronomía de Cuautla contempla la comida tradicional mexicana. Con la llegada de los españoles a México trajeron consigo tradiciones culinarias ; Con esto la gastronomía de Cuautla y en general la mexicana tiene un toque único. El guasmole verde o rojo, el clemole, el mole verde de pipían con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina.

YAUTEPEC

Dentro de los platillos más conocidos están el pipián, con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y frijol.

 

TLAYACAPAN

La comida típica tradicional es el mole verde de pepita (pipían) acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, mole rojo de pepita también con tamales de sal y fríjol cocido, mole de guajolote, salsa verde, tlacoyos de haba, fríjol y chales.

 

ATLATLAHUCAN

La principal comida típica es el guaxmole, preparado con salsa de jitomate, los juages; los tlacoyos de frijol molido crudo y hervido; las gorditas de manteca, las chalupas, los tlaxcales con elote recio, el mole rojo de guajolote, el mole verde de pepita (pipián).

 

YECAPIXTLA

Sin duda la cecina es lo más típico y sobresaliente de su gastronomía, junto con la carne enchilada.

 

 

TEPOZTLÁN

Los itacates o gorditas de maíz (tortillas gruesas con masa de manteca y queso) o los tlacoyos (tortillas angostas rellenas con frijoles y habas). Se cocinan en comal y se sirven con salsas y queso. Como postre, una deliciosa y original “Tepoznieve”, una fresca y original combinación de frutas, semillas y licores típicamente mexicanos como el mezcal y el tequila.

 

CUERNAVACA

El taco acorazado es originario de Cuernavaca: Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, quedando abultado de estos ingredientes envueltos en doble tortilla. Así mismo los famosos Tacos de Canasta son parte de la gastronomía típica de Cuernavaca.

También están: el pipián con carne o con setas, la barbacoa de chivo y de borrego, el bagre en mixiotes, etc.